lunes, 11 de noviembre de 2013

La Política Turística en las Áreas Naturales Protegidas

Consuelo Arias-González

México es un país con una gran diversidad natural y cultural, lo cual lo convierte en un destino particularmente atractivo para el mercado internacional. La belleza de sus paisajes, sus recursos hidrológicos y orográficos, su flora y fauna, son solo algunos de los atractivos que el turismo ha ofertado a los viajeros. Gran parte de la oferta turística está asociada a las áreas naturales protegidas y, debido a las tendencias de crecimiento del segmento de turismo de naturaleza, se espera que dichos espacios jueguen un mayor papel en el turismo. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (UICN, 2010a), el aumento del interés por el turismo sostenible y el ecoturismo refleja una oleada creciente de preocupación social por la calidad del entorno natural y los efectos del turismo.

Las áreas protegidas constituyen un importante atractivo turístico debido a sus recursos naturales y culturales. Sin embargo, el turismo contribuye a mermar la calidad de los atractivos. Además de la infraestructura turística existe otro responsable de los perjuicios a los recursos naturales, el turista, quien con comportamientos no responsables con el ambiente ocasiona daños en el sitio que visita. Algunos ejemplos de ello son destrucción de la vegetación, agresión a la fauna silvestre, pintar formaciones rocosas, causar incendios forestales por fogatas no controladas, arrojar todo tipo de residuos, extracción de flora y fauna, entre otros. Así, el reto de la actividad turística es garantizar que los entornos naturales se respeten y se conserven.

En 2011, la Secretaría de Turismo (Sectur) conjuntamente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), consideraron a estos espacios como un producto turístico con un enorme potencial de desarrollo en México. No obstante este potencial de desarrollo, es conveniente analizar la pertinencia de convertir estos espacios protegidos en producto turístico, dado que algunas de las problemáticas que enfrentan están asociadas a la realización de actividades turísticas. Por ello, entender el papel de las áreas protegidas como instrumento de gestión ambiental es primordial antes de implementar dichas actividades.

No se afirma que el turismo sea la principal causa de los impactos negativos, pero sí forma parte de una serie de aspectos que generan deterioro. Algunos de los cuales son la contaminación, pisoteo de flora, extracción de flora y fauna, compactación del suelo, entre otros. Dado que la actividad turística tiene un papel relevante en la creación de ANP y que dicha actividad se considera una opción para la conservación de estos espacios, se debería garantizar su adecuada implementación y gestión. Una adecuada planeación de las actividades, el apego a los programas de manejo existentes y la elaboración de los faltantes, contribuirían a que el turismo pueda convertirse en una efectiva estrategia de conservación. De lo contrario, las ANP seguirán enfrentando estos problemas asociados a una mala planeación de las actividades turísticas, así como la construcción de infraestructura que no es acorde a las necesidades de conservación.

Con la elaboración del  Plan Estratégico del Turismo de Naturaleza se plantea al ecoturismo como  clave para  el desarrollo del turismo en áreas naturales protegidas (SECTUR, 2006). Y, en 2007 se presentó la Estrategia Nacional  para un Desarrollo  Sustentable  del Turismo y la Recreación en las Áreas Naturales Protegidas de México y se firmó un convenio de colaboración sobre turismo alternativo entre la SECTUR y la CONANP. No obstante lo anterior, los informes de actividades de SECTUR (2008b, 2009, 2010, 2011) no presentan resultados al respecto.

Pese a las estrategias y convenios celebrados entre la SECTUR y SEMARNAT/CONANP, y pese a declarar a las ANP como un producto turístico, el ecoturismo se muestra como una alternativa que no ha alcanzado un nivel significativo dentro de la política turística nacional. Los resultados  presentados en los informes de SECTUR al respecto hacen manifiesta la poca relevancia y el enfoque poco claro que se le da a este segmento. Un ejemplo de esta visión son los resultados que se presentan de la implementación de proyectos ecoturísticos, donde destaca la capacitación en materia de calidad en el servicio. La calidad en el servicio no contribuye de manera directa en la conservación de las ANP; no obstante estos son los resultados que presenta SECTUR. De ahí que se considere que, en México, el ecoturismo puede convertirse en una alternativa para la conservación de las ANP, siempre y cuando se planee, se implemente y se gestione de forma adecuada y que se focalice el verdadero papel del ecoturismo dentro de estos espacios. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Una persona con una creencia representa una fuerza social equivalente a la de noventa y nueve personas que sólo se mueven por interés.
JOHN STUART MILL
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. CONFUCIO
Quien aprende a investigar no es un maquilador de la investigación, un operario o un peón del quehacer científico, sino alguien que aprendió a añadir valor de cambio y plusvalía a su trabajo y a sus obras. (Sánchez, R. Enseñar a investigar)
Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. JORGE LUIS BORGES
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. EINSTEIN