lunes, 11 de noviembre de 2013

La política turística en México: ¿Beneficio para quién?

Consuelo Arias-González

La política turística se sigue enfocando y orientando hacia la creación y consolidación de los megaproyectos y de los Centros Integralmente Planeados (CIP’s). El interés económico prima en la política turística. La captación de divisas y la generación de empleos, por un lado, y el crecimiento económico, principalmente de las empresas trasnacionales, han sido determinante en el diseño de la política turística nacional.

La política económica del país considera al turismo una prioridad nacional. Debido a su contribución histórica al Producto Interno Bruto es que se sigue viendo en el turismo una alternativa para lograr el crecimiento económico nacional. Muchos de los esfuerzos, en materia económica, privilegian la inversión extranjera en los destinos turísticos altamente consolidados porque han demostrado ser una buena alternativa para captar divisas, atraer inversión extranjera y generar empleos. Lo anterior ha permitido, en algunos casos, el crecimiento económico local y/o regional, que no desarrollo económico. Sin embargo, estas variables macroeconómicas han sido suficientes para seguir sustentando gran parte de la política económica nacional en el turismo. Lo anterior no garantiza per se el crecimiento económico de forma homogénea o equitativa.

La política turística nacional actual considera como uno de los temas prioritarios impulsar políticas de sustentabilidad ambiental. Pero, esto, tampoco garantiza el uso sustentable de los recursos naturales, principal materia prima del turismo. Se ha observado el impacto ambiental que el desarrollo del turismo ha traído consigo, particularmente en los CIP’s donde la capacidad de carga y de asimilación de los ecosistemas fue rebasado gracias al crecimiento exponencial de la infraestructura y equipamiento turísticos. Así, no solo las comunidades locales han sufrido los efectos negativos de una mala planeación turística y de un crecimiento desordenado. Los ecosistemas también han sufrido sus efectos negativos.

Los CIP’s fueron concebidos en sitios de gran riqueza biológica, de forma tal que resultaran atractivos para el turismo internacional, principal mercado potencial de estos destinos. Si bien la elección del sitio para la creación de estos enclaves turísticos tomó al recurso natural como principal atractivo, no consideró, al menos en sus primeras etapas, el impacto social y ambiental que traerían consigo. A 40 años de la creación de los primeros CIP’s, el crecimiento en infraestructura y equipamiento turístico en estos destinos ha sido impresionante. El crecimiento urbano y demográfico también lo ha sido. Todo ello ha contribuido al deterioro ambiental de los ecosistemas. 

De acuerdo con Zavala (2008), el turismo representa desarrollo, ya que permite generar divisas y empleos, promueve inversiones, distribuye más equitativamente la riqueza, reconoce la identidad y respeta los ecosistemas urbanos y rurales. Sin embargo, si bien el crecimiento y la expansión turística son evidentes, siguen prevaleciendo las grandes desigualdades entre las zonas turísticas y las residenciales, los cinturones de miseria, así como la inequitativa distribución de los beneficios derivados de esta actividad.

Se considera que una adecuada gestión puede contribuir efectivamente al desarrollo económico de un país; no obstante, el turismo se sigue apropiando de los recursos naturales potencialmente explotables económicamente (Hernández y Santana, 2010), a pesar de que mantener un entorno natural sano es un requisito indispensable para el turismo. La actividad turística deriva en destrucción de los sistemas ecológicos.

La mayor parte de los ingresos derivados de la actividad turística se dirijen hacia el extranjero, quedando una mínima parte de ellos dentro del territorio nacional, dentro de las zonas turísticas y dentro de las comunidades con uso turístico. 

Así, si bien el turismo ha generado crecimiento, no puede afirmarse que éste haya sido equitativo y que las comunidades receptoras hayan alcanzado mejores índices de desarrollo de manera homogénea. Actualmente se está dando un mayor impulso a la creación y consolidación de las micro y pequeñas empresas, que no pueden competir con las grandes empresas trasnacionales, bajo el supuesto de impulsar una nueva modalidad de turismo con enfoque hacia lo local, dentro del mismo modelo de enclave turístico. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Una persona con una creencia representa una fuerza social equivalente a la de noventa y nueve personas que sólo se mueven por interés.
JOHN STUART MILL
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. CONFUCIO
Quien aprende a investigar no es un maquilador de la investigación, un operario o un peón del quehacer científico, sino alguien que aprendió a añadir valor de cambio y plusvalía a su trabajo y a sus obras. (Sánchez, R. Enseñar a investigar)
Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. JORGE LUIS BORGES
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. EINSTEIN