sábado, 13 de julio de 2013

Mapa Mundial de la Vegetación


Gracias al satélite Suomi NPP, de la NASA y la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) que cuenta con un sensor VIIRS, se pueden obtener datos para analizar un sorprendente mapa con lujo de detalle sobre partes de nuestro planeta que están cubiertas con vegetación y que partes no.
El 75% de nuestro planeta está cubierto de agua, el otro 25% está cubierto de tierra y sólo una parte de la tierra está cubierta de vegetación. Además de acuerdo a la época del año la vegetación puede tener muchas variaciones.
¿Cómo funciona el mapa mundial de la vegetación?
El satélite cuenta con una súper computadora que puede enviar 2TB de datos cada semana que hacen posible el mapa. Para crearlo se utilizaron datos desde abril 2012 a abril 2013.
Mapa Mundial de la Vegetación
¿Cómo se le puede sacar provecho al mapa mundial de la vegetación?
El mapa mundial de la vegetación cambia semana a semana y puede alertar a los científicos lo ante posible sobre anomalías climatológicas que ahora se pueden prevenir, como:
- Sequias
- Condiciones climatológicas peligrosas
- Incendios
- Y hasta para prevenir un estallido de malaria en África (por ejemplo)
NOAA: “Dado que la vegetación frena la erosión y afecta a la temperatura y humedad relativa de un área, cada vez más, las predicciones más complejas integran datos de la dinámica de la vegetación en sus modelos numéricos”.
Visita el mapa en tiempo real aquí: http://www.nnvl.noaa.gov/Green.html

Fuente: Un Blog Verde

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Una persona con una creencia representa una fuerza social equivalente a la de noventa y nueve personas que sólo se mueven por interés.
JOHN STUART MILL
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. CONFUCIO
Quien aprende a investigar no es un maquilador de la investigación, un operario o un peón del quehacer científico, sino alguien que aprendió a añadir valor de cambio y plusvalía a su trabajo y a sus obras. (Sánchez, R. Enseñar a investigar)
Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. JORGE LUIS BORGES
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. EINSTEIN